La palmera datilera (phoenix dactylifera) es una palmera proveniente del norte de África y de Arabia cuyos frutos son enormemente apreciados alrededor del mundo. Los dátiles están considerados como un alimento completo, dado que contienen elementos esenciales para el organismo humano en grandes cantidades, como son los carbohidratos, ácidos, minerales, proteínas, potasio, hierro y fósforo. Esto provoca que los dátiles sean unos alimentos increíblemente energéticos, y cuyas propiedades potencian las células procreativas y la virilidad.
La palmera datilera tiene otro ingrediente menos conocido, el polen de palmera datilera, con propiedades no menos destacables. Entre sus componentes encontramos estrógenos que activan la producción de óvulos y regulan el ciclo menstrual en las mujeres, y mejoran la calidad del semen en el caso de los hombres, siendo también un potente afrodisíaco natural. Su uso y aplicación sirven para ayudar, además, a la oxidación, a prevenir y curar las hemorroides y a regular el sistema inmunitario, entre otras propiedades.
Recetas fáciles y sanas con dátiles
A continuación, os daremos un seguido de recetas con dátiles que resultan sencillas y rápidas de realizar, además de ser totalmente naturales y sanas, y con las que podréis disfrutar de todas las propiedades de esta singular fruta.
Dátiles con nueces
Ingredientes:
- Dátiles
- Nueces
- Queso cremoso
Elaboración:
Primero debemos sacar los huesos a los dátiles mirando de que no se rompan. Acto seguido, llenamos los dátiles con el queso cremoso, y finalmente ponemos media nuez justo en el centro de cada dátil untado con queso.
Arroz al curry con dátiles
Ingredientes:
- Arroz integral ecológico
- Curry
- 1 vaso de vino blanco
- Dátiles naturales
- Piñones
- Mantequilla
- Sal y pimienta
Elaboración:
Primero hervimos el arroz integral durante media hora. Luego, lo escurrimos y lo guardamos. En una cazuela con un poco de mantequilla ponemos los dátiles cortados a trocitos pequeños y sin hueso, junto con los piñones y el vino blanco. Esperamos que se reduzca un poco y a continuación añadimos esta mezcla en una cazuela al arroz previamente hervido junto con el curry. Finalmente, lo mezclamos bien y condimentamos con sal y pimienta a nuestro gusto.
Ensalada de garbanzos con dátiles
Ingredientes:
- 400 gramos de garbanzos hervidos, limpios y escurridos
- 100 gramos de dátiles deshuesados y cortados
- Un tomate
- 1 cebolla tierna
- 2 cucharadas de maíz cocido
- Una hoja de albahaca
Elaboración:
Primero, cortamos la cebolla tierna y el tomate a trocitos. Luego, ponemos los garbanzos cocidos, la cebolla, el tomate, el maíz cocido la albahaca y los dátiles cortados en un bol. Finalmente, lo aliñamos con una vinagreta hecha a base de aceite de oliva, un poco de vinagre de Jerez y una pizca de pimienta negra.