Las infecciones por hongos (también conocidas como candidiasis) son un tipo de infección habitual provocada por la levadura Candida albicans, un tipo de hongo. Este tipo de infecciones pueden ocurrirle a cualquier chica y no se consideran enfermedades de trasmisión sexual (ETS), aunque se pueden contagiar al mantener relaciones sexuales.
La cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.
Las infecciones por hongos suelen ocurrir en las partes más húmedas y calientes del cuerpo, como la boca y las áreas húmedas de la piel. Cuando la infección se produce en la zona de la vagina, esta afección se denomina candidiasis vulvovaginal. Casi el 75% de las mujeres tienen una infección vaginal por hongos en algún momento de su vida. Hay personas más vulnerables como las que están tomando antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos de la vagina. También las mujeres embarazadas, personas que padecen obesidad y diabetes.
Las infecciones vaginales por hongos pueden provocar picor, dolor, escozor, enrojecimiento, flujo vaginal blanco y espeso o molestias al orinar y a veces áreas blanquecinas en la piel de la zona vaginal. Para evitar esto, es importante mantener limpia y seca la zona de la vagina.
Las levaduras del género Candida se encuentran normalmente en pequeñas cantidades sobre la piel y dentro de la boca, del sistema digestivo y de la vagina sin que provoquen ninguna enfermedad. La cantidad de este tipo de levaduras presentes en el cuerpo se mantiene bajo control gracias a un sistema inmunitario sano y a una serie de bacterias que son «beneficiosas» para el organismo.
Los síntomas aparecen cuando la cantidad de levaduras del género Candida crece en exceso, generándose una infección. Por ejemplo, si una persona tiene el sistema inmunitario debilitado, las levaduras del género Candida presentes en la vagina se reproducen excesivamente y provocan síntomas de una infección por hongos.
Para tratar esta dolencia y según la extensión de la infección y el estado general del paciente, se recomienda un tratamiento tópico o sistémico. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. También se puede tratar de manera tópica con cotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina.
Para tratar esta infección de manera tópica y con medicina natural, los ginecólogos recomiendan el aceite de comino negro Golden Seed Aceite de Siremsyr.
Golden seed Aceite de comino negro 100% natural está indicado para todas las edades y es un poderoso antioxidante para estimular las defensas. Golden Seed Aceite también nos ayuda a tratar dolencias como la bartolinitis, flujo, vaginitis y vulvitis.